El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha hecho llegar a diferentes departamentos del gobierno de la Generalitat una serie de consideraciones y recomendaciones para impulsar las medidas adecuadas para promover y garantizar la salud de las personas y la recuperación y prevención del medio ambiente con relación a la contaminación provocada por la exposición de polvo de amianto.
El Síndic recuerda que prohibir la producción y comercialización del amianto no significa acabar con todo el problema.
Entre las medidas propuestas por el Síndic está localizar los puntos donde haya vertidos, evitar nuevos focos y actuar sobre los puntos contaminados para proceder a su descontaminación. En este sentido se debería disponer de un registro de edificios y zonas que tienen amianto y decidir en cada caso el tipo de intervención.
También recomienda elaborar planes de salud y protocolos de vigilancia para las personas afectadas que se apliquen con carácter inmediato y establecer un plan de ayudas. Incoar un expediente de responsabilidad patrimonial con el objetivo de investigar si existe nexo casual que fundamente una responsabilidad administrativa y el ejercicio de una acción de resarcimiento contra la empresa productora, es otra de las recomendaciones, así como acordar la retirada de los productos que contienen amianto.
El Síndic investiga esta problemática a partir de una queja presentada por una asociación de afectados por el amianto de Cerdanyola del Vallès, población donde durante 90 años va haber ubicada una empresa que fabricaba materiales de amianto.