Noticias

El Síndic reclama a todas las administraciones implicadas que garanticen espacios alternativos para la atención de adolescentes migrantes no acompañados

20/09/2018

foto

Reitera que esta situación genera un impacto negativo que acaba repercutiendo sobre el conjunto del sistema de protección

Ante la llegada creciente de adolescentes migrantes no acompañados y la falta de recursos disponibles, el Síndic insiste en la necesidad de habilitar nuevos espacios que funcionen como centros de emergencia, con la imprescindible colaboración de todas las administraciones implicadas, tanto los distintos departamentos de la Generalitat de Catalunya como los ayuntamientos y la Administración del Estado.  Estas administraciones disponen de espacios que, de manera excepcional i temporal, pueden ceder a la DGAIA  a fin de dar respuesta a esta situación.

El Síndic reitera que, además, este fenómeno está generando un impacto negativo sobre el conjunto del sistema de protección.  En 2016 el Síndic ya alertó sobre la sobreocupación de los centros de primera acogida y de acogimiento existentes. La falta de plazas suficientes en dichos centros, a pesar del aumento de recursos, ha comportado que se destinen plazas de CRAE o CREI, no pensadas para esta función, a la primera acogida de adolescentes migrantes no acompañados.

Esta situación no solo supone un alteración del normal funcionamiento de estos centros y un perjuicio a la atención que se presta a los adolescentes no acompañados por parte de servicios que desarrollan funciones para las que no están destinados, sino que también afecta la calidad de la acción protectora que se dispensa al resto de menores residentes, tutelados por la Administración.

El Síndic recuerda también que muchos de estos jóvenes están pendientes de que el Ministerio Fiscal determine su edad, lo que podría indicar que algunos de ellos son mayores de edad. Esta circunstancia entra en contradicción con la necesidad de preservar del acogimiento de personas adultas los centros residenciales destinados a menores. La atención inmediata se debe prestar en otros recursos especializados de emergencia.

Con relación a la comunicación enviada por la DGAIA a los centros, el Síndic cuestiona la conveniencia de atender durante horas a los adolescentes recién llegados no acompañados en comisarías de los Mossos d'Esquadra. Alerta també sobre la inadecuación que supone para el sistema trasladar a estos jóvenes a centros de protección que ya tienen cubiertas sus plazas o que, en muchos casos, presentan situaciones de sobreocupación, sin una adecuada derivación.

 

Volver